Científicos de un gran laboratorio suizo lanzan hoy un experimento para reconstruir el “Big Bang” a pequeña escala, con el objetivo de explicar los orígenes del universo y cómo pudo albergar la vida.
En una gran máquina llamada Gran Colisionador de Hadrones (o LHC por sus siglas en inglés), expertos del centro de investigación del CERN, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, harán chocar partículas para recrear, a pequeña escala, el evento que dio inicio al cosmos.
El LHC usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de partículas de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz. Luego, computadoras analizarán qué sucede en cada miniversión del “Big Bang”.
El vasto material recolectado será evaluado por 10 mil científicos de todo el mundo para encontrar pistas sobre lo que sigue. Científicos del laboratorio CERN, el Consejo Europeo para la Investigación nuclear fundado hace 54 años y ubicado al pie de las montañas Jura, buscarán descubrir elusivos conceptos como “materia oscura”, “energía oscura”, dimensiones extra y, sobre todo, el “Bosón de Higgs,” considerado el responsable de todo el proceso.
Científicos del laboratorio se esforzaron por desmentir las sugerencias de algunos críticos, que indicaron que el experimento podía crear pequeños agujeros negros de intensa gravedad que podrían aspirar a todo el planeta.
Cosmólogos creen que el “Big Bang” ocurrió hace unos 15 mil millones de años, cuando un objeto inimaginablemente denso y caliente del tamaño de una pequeña moneda explotó y se expandió rápidamente creando estrellas, planetas y eventualmente la vida en la Tierra.
Comentarios