La fusión y disolución, dramática y reciente, de algunos grandes glaciares de Groenlandia, ha alimentado las preocupaciones públicas acerca del impacto del Cambio Climático Global, pero la decadencia de los grandes glaciares no es el problema más grande de la isla.
Un nuevo estudio muestra que las docenas de glaciares mucho menores distribuidos en la costa de Groenlandia se están derritiendo mucho más, entregando al mar, en su conjunto, tres veces más hielo que sus parientes grandes.
En este estudio, Ian Howat, investigador del Centro Byrd de Investigación Polar en la Universidad Estatal de Ohio, afirma junto a sus colegas que casi el 75 por ciento de la pérdida de hielo de Groenlandia puede ser atribuido a lo que ocurre en los pequeños glaciares costeros.
Su descubrimiento tuvo lugar a través de la combinación de lo mejor de dos técnicas de teledetección. Y según ellos, proporciona quizás la mejor estimación hasta la fecha de la pérdida de hielo en Groenlandia.
Exceptuando a la Antártida, Groenlandia tiene más hielo que cualquier otro lugar en tierra firme. Su casquete de hielo cubre cuatro quintas partes de la superficie insular, tiene 2.400 kilómetros de largo y 1.100 de ancho, y puede alcanzar 3 kilómetros de profundidad en su parte más gruesa.
A medida que suben las temperaturas del mundo, los glaciares costeros fluyen más rápidamente hacia el mar, en forma de fragmentos que se desprenden de los bordes y forman icebergs. Y mientras algunos de los mayores glaciares de Groenlandia están siendo estrechamente vigilados, la mayoría de los otros no lo están.
Howat y sus colegas se centraron en la región sudeste de Groenlandia, un área que cubre aproximadamente un quinto de los 1,7 millones de kilómetros cuadrados de la isla. Encontraron que mientras dos de los mayores glaciares en esa área, Kangerdlugssuaq y Helheim, contribuyen más a la pérdida total de hielo que cualquier otro glaciar por separado, los alrededor de 30 glaciares más pequeños presentes allí son responsables del 72 por ciento del total de hielo perdido.
Todos los glaciares están cambiando de manera drástica desde hace unos años. Y el proceso es como un círculo vicioso, pues, a menudo, la pérdida de hielo acarrea condiciones favorables para que se produzcan nuevas pérdidas.
Información adicional en: OhioState University
Comentarios