Ir al contenido principal

Revelan cómo cambia el ADN en cerebro de suicidas


Investigadores de universidades canadienses y húngaras han descubierto que en el cerebro de los suicidas el sistema que regula la producción del receptor para el neurotransmisor GABA se encuentra alterado.

Se conocía de antemano que en los pacientes que padecen un trastorno depresivo mayor y muestran tendencias suicidas la producción de ese receptor -en concreto, el de tipo A- se encuentra reducida. El estudio que hoy publica la revista "Biological Psychiatry" explica cómo se produce ese déficit.

Cada vez está más claro que, también en la enfermedad psiquiátrica, los genes no son los únicos que tienen la palabra. Los genes "hablan" o "callan" según las circunstancias, según el entorno en el que se encuentren.

Los investigadores han analizado y comparado el tejido de varias partes del cerebro de personas que, padeciendo un trastorno de depresión mayor, se habían suicidado, con el de personas fallecidas por otras razones.

Lo que han descubierto es que en los primeros el DNA en esos tejidos estaba casi diez veces más metilado que en los segundos.

La metilación es una modificación química del ADN que puede hacer "callar" a los genes sin que su secuencia cambie, y que a menudo se produce como consecuencia de la exposición a algún factor medioambiental. La metilación y otras modificaciones del ADN, todas ellas reversibles, componen otro modo de regular los genes que los especialistas conocen como epigenética.

Entre los genes hipermetilados y que, por lo tanto, no se expresan han hallado el del receptor de GABA, especialmente en una región de la corteza -la frontopolar-, coincidiendo con una sobreproducción de la enzima que se encarga de llevar a cabo esa reacción.

Se trata de "una nueva prueba de que los factores genéticos y medioambientales pueden relacionarse para modificar, específicamente y de un modo duradero, los circuitos cerebrales", afirma el doctor John H. Kristal, editor de "Biological Psychiatry".

Unas modificaciones, añade, que "pueden moldear el curso de nuestras vidas de una manera extremadamente importante". Tanto, que también pueden incrementar el riesgo de sufrir un trastorno depresivo mayor y conducir tal vez al suicidio.

El doctor Michael O. Poulter, autor principal del estudio, subraya que es "sorprendente lo maleable que es el genoma en el cerebro", a pesar de que sus células no se puedan dividir. Un hallazgo que, afirman los investigadores, abre, por sí mismo, una nueva línea de investigación y la posibilidad de intervención terapéutica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación de...

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el...