Ir al contenido principal

Células de combustible recargarán baterías de aparatos portátiles

Los dueños de computadoras portátiles, celulares y iPods cansados de ver que sus dispositivos se queden sin carga después de unas horas podrían ver pronto la próxima fuente de poder portátil: diminutas células de combustible.

Esas células de combustible, alimentadas con combustibles líquidos o gaseosos, estarían en condiciones de proveer de energía a las laptop durante días enteros, informó la empresa Lilliputian Systems.

Los fabricantes de células de combustible han tenido hasta ahora problemas con sus productos. Uno de los problemas es hacerlas lo más pequeñas posibles, de bajo costo y de larga duración. Además, hay que encontrar la forma de que no se recalienten.

El gobierno de Estados Unidos eliminó este año un obstáculo importante, cuando el Departamento de Transporte alteró sus regulaciones sobre materiales peligrosos.

Las nuevas pautas permiten que puedan transportarse en aviones células de combustible con metanol, butano o ácido fórmico. Tanto el metanol como el butano son inflamables y el ácido fórmico es corrosivo.

Las células de combustible permiten que una cantidad diminuta de combustible fluya en un microprocesador pequeño para generar electricidad sin combustión. De esa manera, los usuarios podrán eludir el tomacorriente y simplemente cambiar el "cartucho" de carga para seguir escuchando música o revisar el correo electrónico.

El cargador, del tamaño de un paquete de cigarrillos, usará butano, el gas que se usa en los encendedores de cigarrillos, para dar energía a un iPod, BlackBerry o una cámara digital, dijo Mouli Ramani, vicepresidente para el desarrollo de negocios de la firma Lilliputian, que ha diseñado células de combustible para cargar diferentes aparatos electrónicos.

Cada cucharada de combustible podrá proveer 20 veces la energía de una batería del mismo tamaño. El sistema de carga sería vendido entre 100 y 150 dólares. Cada cartucho de recarga, costará entre uno y tres dólares, dijo Ramani.

Fuente: AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...