Ir al contenido principal

Nuevo camino hacia métodos mejores de diagnóstico por resonancia magnética


Al desarrollar un modelo para explicar el movimiento de átomos en un campo magnético, un equipo de científicos ha superado un obstáculo que desde hace varias décadas impedía comprender un componente clave de la resonancia magnética. El nuevo conocimiento puede acabar conduciendo a un mejor método de control para la obtención de imágenes mediante esta tecnología (MRI por sus siglas en inglés) y a diagnósticos con MRI de mayor resolución.

La investigación ha sido realizada por científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), la Universidad de Orleans, y la Universidad de Lyon, las tres instituciones en Francia, y la Universidad del Estado de Ohio en Columbus, Estados Unidos.

El crucial descubrimiento proporciona conocimientos fundamentales sobre un tipo de proceso físico llamado adiabaticidad. Los procesos adiabáticos son los que utilizan habitualmente los físicos e ingenieros para controlar átomos en ciertas operaciones con espectroscopia de resonancia magnética nuclear (NMR por sus siglas en inglés), y con su hermana más conocida, la MRI, utilizada en diagnósticos médicos.

Un problema que se venía arrastrando hasta ahora era el de las discrepancias entre el modelo teórico comúnmente aceptado de la adiabaticidad, y su comportamiento real.

De hecho, no estaba claro si esta discrepancia representaba un problema real, y muchos expertos pensaban que el método teórico convencional los guiaba bien hacia el proceso adiabático óptimo. Sólo ahora, cuando los autores del nuevo estudio han logrado averiguar la razón de la discrepancia, ha quedado claro que el método teórico convencional contenía un error que hubiera impedido descubrir el proceso adiabático óptimo.

Philip Grandinetti de la Universidad Estatal de Ohio y sus colegas han resuelto este viejo enigma al introducir el concepto de superadiabaticidad en el problema. Sir Michael Berry, un físico matemático en la Universidad de Bristol, describió la superadiabaticidad por primera vez en 1987.

La resolución del enigma abre la puerta a nuevos métodos para diseñar procesos adiabáticos en la resonancia magnética así como en otros campos relacionados.

Un ejemplo está en la búsqueda de una técnica de MRI que no requiera tener al paciente dentro del claustrofóbico tubo tan típico de estas máquinas.

Información adicional en: National Science Foundation

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...