Ir al contenido principal

Las "canciones de amor" de los mosquitos son duetos




Desde hace algún tiempo, los científicos han sabido que ese zumbido molesto de un mosquito cercano es una canción de amor para sus congéneres del sexo opuesto, pero un nuevo estudio de la Universidad Cornell desvela que tanto las hembras como los machos agitan sus alas para cambiar su sonido con el fin de crear un dúo armónico justo antes de aparearse.

Los entomólogos de la Universidad Cornell han descubierto que los mosquitos machos y hembras de la especie Aedes aegypti, que pueden propagar enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, interactúan acústicamente entre sí cuando ambos están lo bastante cerca como para escucharse, a pocos centímetros uno del otro.

La frecuencia en la que los machos y las hembras convergen es un armónico o múltiple común de sus respectivas frecuencias del batir de sus alas, que son aproximadamente 400 hercios (vibraciones por segundo) para las hembras y 600 hercios para los machos.

El dúo, formado justo antes del apareamiento, tiene su frecuencia común a unos 1.200 hercios, aproximadamente una octava y media por encima de la nota La, el tono por el cual se afinan los instrumentos; esta nota La tiene una frecuencia de 440 hercios.

Esa frecuencia común entre machos y hembras de unos 1.200 hercios es mucho más alta que la anteriormente considerada como el límite superior de audición de los mosquitos.

Es interesante ver como los mosquitos de uno y otro sexo ajustan la resonancia armónica de su caja torácica para producir una frecuencia armónica que converge en una frecuencia que es el tercer armónico de la hembra (tres veces su frecuencia fundamental) y el segundo armónico del macho (dos veces su frecuencia fundamental). Éste es también el primer estudio en el que definitivamente se demuestra que, en contra de lo que muchos pensaban hasta ahora, las hembras de mosquito no son sordas.

Ron Hoy, profesor de neurobiología y conducta, Laura Harrington, profesora de entomología y experta en mosquitos, y sus colegas, esperan que su trabajo proporcione nuevas maneras de controlar las poblaciones de mosquitos en lugares donde la fiebre amarilla y el dengue son problemas significativos.

Al estudiar estas señales acústicas, los investigadores podrían determinar qué tipo de información las hembras y los machos consideran importante al elegir pareja. Esto permitiría liberar machos transgénicos o estériles diseñados para que resultaran muy atrayentes para las hembras, y que podrían competir exitosamente con los machos normales de las poblaciones naturales, dando como resultado una reducción de la descendencia dejada por la población adulta.

Información adicional en: Cornell University

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...