Ir al contenido principal

Revelan misterio de pez cabeza transparente



Investigadores del Acuario Monterrey Bay, en California, descifraron el misterio del pez conocido como Macropinna microstoma, que tiene ojos tubulares y una cabeza transparente.

Desde que esta especie fue descrita por primera vez en 1939, los biólogos marinos sabían que la forma de sus ojos lo ayudaban a recolectar luz, sin embargo, éstos parecían estar ubicados en una posición tal que le daban una suerte de visión de túnel sobre lo que estaba justo encima de su cabeza.

El nuevo estudio realizado por Bruce Robison y Kim Reisenbichler muestra que esos inusuales ojos pueden rotar dentro de la capa transparente que cubre la cabeza del pez, según informa el mismo acuario en su página de internet.

Además, este mecanismo le permite al pez mirar a sus potenciales presas alrededor y concentrarse en lo que está comiendo al mismo tiempo.

Este tipo de peces, revela el análisis, se adapta continuamente a su ambiente. La mayoría de los que habita en aguas profundas presentan estos ojos tubulares pues les permite vivir en áreas de completa oscuridad y aún así ser capaces de observar sus presas.

Para estudiar a este pez se utilizó un robot operado vía remota a profundidades de entre 600 y 800 metros. Una vez que las cámaras alcanzaron al "Pez ojos de barril" en su hábitat lo mostraron la mayor parte del tiempo inerte, pero identificaron una nueva característica: sus ojos están rodeados por una capa transparente y llena de un fluido que cubre la para superior de su cabeza.

Otra de las características que impresionó a los científicos fue su aleta plana, la cual le permite mantenerse casi inmóvil dentro del agua, además de ejecutar maniobras con gran precisión.

Después de sus investigaciones, Robinson y Reisenbichler definieron una hipótesis sobre cómo la manera en la que esta especia sobrevive en las aguas profundas.

"La mayor parte del tiempo, el "Pez ojos de barril" permanece inmóvil en el agua, con su cuerpo en posición horizontal y sus ojos mirando hacia arriba. Una vez que identifica a una presa, el pez vira sus ojos hacia delante y nada hacia arriba para devorar a su presa", revela el estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación de...

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el...