Ir al contenido principal

Descubren un minidinosaurio del tamaño de un pollo


¿Puede imaginarse un voraz dinosaurio velociraptor como el de la película "Parque Jurásico" pero apenas del tamaño de un pollo actual?

Eso es exactamente lo que anunció un grupo de investigadores canadienses: el más diminuto dinosaurio carnívoro descubierto en América del Norte.

Este animalito emparentado con el velociraptor, con un peso de apenas 1,8 a 2,25 kilos (4 a 5 libras) "probablemente cazaba y comía lo que podía por su tamaño: insectos, mamíferos, anfibios y quizás bebés de dinosaurios", según Nicholas Longrich, de la Universidad de Calgary.

La criatura vivió hace 75 millones de años en los pantanos y bosques del sur de Alberta, Canadá, reportan Longrich y su colega Philip Currie en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Se han hallado muchos restos de dinosaurios grandes y medianos en América del Norte, pero no pequeños hasta ahora, dijo Longrich en una entrevista telefónica.

Los huesos del minidino fueron descubiertos entre fósiles que habían sido recolectados hace un cuarto de siglo y que estaban en un cajón de un museo, precisó el investigador.

En los últimos años se han descubierto dinosaurios diminutos similares en China, y su estudio ayudó a los investigadores a identificar esta versión americana.

"Fue difícil determinarlo porque estaba todavía incrustado en una roca", explicó Longrich. "Sólo por haber estudiado los dinosaurios chinos pude darme cuenta de qué era".

"Una vez que logramos desencajarlo de la roca vimos un hermoso espécimen", agregó.

Al igual que el velociraptor, el minidino tiene garras.

Anteriormente los dinosaurios carnívoros más pequeños hallados en el norte del continente americano eran del tamaño de un lobo.

La criatura ha sido designada Hesperonychus elizabethae, en homenaje a la fallecida paleontóloga canadiense Elizabeth "Betsy" Nicholls, que recuperó el espécimen. Hesperonychus significa "garra occidental", en referencia a la mayor que presenta en el segundo dedo en forma de hoz.

El hallazgo "pone de manifiesto lo poco que sabemos, y plantea la posibilidad de que haya aun otros más pequeños a la espera de que los encontremos", comentó Longrich.

Matthew Carrano, paleontólogo en el Museo Smitshonian de Historia Natural, coincidió.

"Creo que cada vez hay mayor conciencia entre los paleontólogos de vertebrados que hemos pasado por alto muchas especies pequeñas de dinosaurios. Son más difíciles de hallar, pero también la historia inicial de nuestra ciencia tuvo mucho que ver con el hallazgo de los especímenes grandes e impresionantes", comentó Carrano, que no participó en el equipo de Longrich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...