Ir al contenido principal

Las algas podrían ser el combustible del futuro


El investigador de la CSIRO Energy Transformed, Tom Beer, y su equipo descubrieron organismos acuáticos en las algas que capturan luz y dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis y así producir su energía y además producen aceites vegetales que se transforman en biodiesel, que es un líquido obtenido de aceites naturales o grasas animales.

Lo contrario a lo que sucede en la soja u otros cultivos usados para la producción de biocombustibles, que sustituyen al petróleo o carbón, las algas no necesitan extensos terrenos de cultivo ya que pueden crecer en casi cualquier espacio cerrado, y lo hacen de forma muy rápida por lo que podrían situarse tanques para el cultivo en casi cualquier sitio.

Desde 1978 se comenzó a investigar a estos organismos como fuente de combustible gracias a la empresa que fundó Jim Sears en medio de la crisis del petróleo por lo que se creó un programa para desarrollar una alternativa limpia y barata a la gasolina.

Después de 20 años el equipo de científicos nunca produjo las cantidades necesarias para aplicarlo por lo que el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Bill Clinton, cerró el proyecto, sin embargo varias compañías continúan con esta tarea y explorar en este campo como la propia CSIRO en Australia o Aquaflow en Nueva Zelanda.

En México, el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en enero para construir una planta de biodiesel experimental de 14.5 millones de pesos en el sur mexicano, con capacidad para producir 12 mil litros de biocombustible por día.

También, dentro de un año la aerolínea mexicana Interjet realizará el primer vuelo con un avión comercial que usará combustible obtenido a partir de un alga conocida como salicornia, la cual es posible encontrar en las costas de Sonora.

Pero todo tiene sus desventajas como el hecho de descubrir la especie de alga que produce más aceite, el costo, la infraestructura y la escala de producción necesaria.

Otro factor negativo es su crecimiento, ya que si se multiplican más de lo debido consumirán todo el dióxido de carbono y pueden llegar a tapar la luz que necesitan para sobrevivir, además de que su extracción no tan viable puesto que no son fibrosas, recurriendo así a su forma química.

Aún así los investigadores trabajan en la solución de los problemas porque están convencidos que las algas serán la fuente del biocombustible del futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación de...

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el...