Ir al contenido principal

Lagartos tendrán problemas con el cambio climático




Desde los gecos e iguanas hasta los monstruos de Gila y los dragones de Komodo, los lagartos están entre los reptiles más comunes de la Tierra. Se encuentran en cada continente excepto la Antártida. Aparentemente pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones, pero son más abundantes en los trópicos.

Sin embargo, una nueva investigación que se fundamenta en comparaciones con datos recolectados hace más de tres décadas demuestra que los lagartos que viven en los bosques tropicales de América Latina y el Caribe podrían encontrarse en un serio peligro ante la elevación de temperaturas asociada al cambio climático.

De hecho, esos lagartos de los bosques parecen tolerar un espectro mucho más estrecho de temperaturas que sus parientes de latitudes más altas, y son además menos tolerantes a las altas temperaturas.

Raymond Huey, profesor de biología de la Universidad de Washington, es el autor de este nuevo estudio que esboza las amenazas del calentamiento climático para los lagartos.

A menudo se ha asumido que los organismos tropicales afrontan de manera mucho mejor las altas temperaturas que los de climas más fríos porque las tierras bajas de los trópicos siempre resultan cálidas. Pero esa suposición es verdadera sólo hasta cierto punto, porque los lagartos de los bosques tropicales experimentan una gama mucho más estrecha de temperaturas durante el año y nunca o casi nunca están expuestos a temperaturas altas extremas.

Por ejemplo, un lagarto en un bosque de Puerto Rico podría experimentar a lo largo del año una variación de temperatura de sólo la mitad de grados de la variación experimentada por un lagarto en Washington.

Las condiciones del hábitat forestal tienden a mantener a los lagartos que viven allí a temperaturas que les permiten desenvolverse con su máxima eficacia fisiológica, o bien muy cerca de ella. Sin embargo, un cambio de temperatura de sólo unos grados puede reducir grandemente su eficiencia fisiológica.

Los lagartos son ectotermos, regulando la temperatura de sus cuerpos por intercambio de calor con el medio.

Dado que los lagartos de zonas boscosas tropicales no son muy tolerantes al calor y viven en ambientes que ya son cálidos, cualquier calentamiento adicional podría ponerlos por encima de sus límites.

Parece poco probable que los lagartos puedan adaptarse evolutivamente a las condiciones térmicas impuestas por el cambio climático global, ya que el ascenso de las temperaturas está siendo demasiado rápido en términos evolutivos.

Información adicional en: University of Washington News

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...