Ir al contenido principal

Trasplantan riñón de cerdo a humano con éxito; fue genéticamente modificado


 Un equipo médico chino logró trasplantar con éxito unriñón de cerdo sometido a edición genética múltiple al cuerpo de una persona en estado de muerte cerebral, en el que el órgano lleva 13 días funcionando correctamente.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 25 de marzo en el hospital de la Universidad Médica de las Fuerzas Aéreas, en la ciudad de Xi’an (provincia de Shaanxi, centro), un centro que ya había logrado realizar unxenotransplante, trasplante similar con el hígado de un cerdo, recoge el diario oficialista Global Times.

Trece días después de la cirugía el riñón seguía funcionando y produciendo orina de manera normal, explicó el jefe de la unidad de Urología del hospital, Qin Weijun.

Según medios locales, el plan quirúrgico, que contó con la aprobación de varios comités académicos y éticos, se llevó a cabo con apego a las leyes y la familia de la persona a la que se trasplantó el riñón dio su consentimiento para la investigación.

El doctor Qin indicó que los cerdos constituyen un buen donante para este tipo de trasplantes debido a los conocimientos actuales sobre edición genética en estos animales, así como por su capacidad de reproducción y la relativa facilidad de criarlos a gran escala.

A ello se suman el tamaño de los órganos, similar al de los humanos, y la estructura de sus tejidos como factores que contribuyen a evitar las respuestas de rechazo al trasplante.

El equipo médico manifestó a la publicación especializada Science and Technology Daily que esta investigación supone un paso fundamental en el avance de los xenotrasplantes –el transplante de células, tejidos u órganos no humanos a personas– en China y que en el futuro podría brindar nuevas posibilidades para pacientes con enfermedades renales en estado terminal.

Información de EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el...

Los Gremlins si existen!!

Luego de dos meses de intensas búsquedas, científicos lograron cazar por primera vez a tres tarsios pigmeos vivos, una de las especies de primates más pequeños e inusuales del planeta. Durante este tiempo los investigadores utilizaron redes para atrapar a los tarsios pigmeos peludos, del tamaño de un ratón dos machos y una hembra en el Monte Rore Katimbo en la isla indonesa de Sulawesi. Algunos expedicionistas afirmaban que esta especie estaba extinta. A los pequeños animales les pusieron collares para realizar seguimientos de sus movimientos. Los tarsios son unos primates inusuales, el grupo mamífero que incluye lemures, monos, simios y humanos. El conjunto de especies de tarsios viven a lo largo de las islas asiáticas. Así como el nombre lo indica, los tarsios pigmeos son pequeños y tienen un peso de 50 gramos. Poseen grandes ojos y orejas, y han sido descritos como parecidos a las criaturas de la cinta de 1984, "Gremlins". Los tarsios son insectívoros nocturnos y su peculi...