Ir al contenido principal

La aportación de la sequía y la deforestación



En las selvas de Asia ecuatorial, un nexo entre las sequías y la deforestación está contribuyendo al calentamiento global, según revela un estudio internacional entre cuyos autores figura James Randerson, científico climático de la Universidad de California en Irvine.

El estudio realizado, a partir del análisis de seis años de observaciones del clima y los incendios, mediante satélites, muestra que en años secos, la práctica de usar el fuego para limpiar los bosques aumenta sustancialmente, liberándose así grandes cantidades extra de dióxido de carbono a la atmósfera.

En el 2006, el clima en las islas de Borneo y Sumatra, Nueva Guinea y otras partes de Asia ecuatorial, bastantes de ellas en vías de rápido desarrollo, fue tres veces más seco que en el 2000, pero las emisiones de carbono procedentes de la deforestación fueron 30 veces mayores, superando a las emisiones de los combustibles fósiles.

Los resultados ilustran por qué el limitar la deforestación debe ser una parte crítica de los acuerdos futuros sobre el clima. Los expertos en modelación del calentamiento global generalmente consideran por separado el clima y el uso de la tierra al evaluar cómo los cambios afectarán a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los resultados también indican que la predicción de las sequías puede ser importante para los países de esta región que asignan recursos para combatir la deforestación clandestina.

El nexo entre la sequía y la deforestación es muy sensible. Si el clima se calienta y hay más sequías, aumenta la vulnerabilidad del bosque y la volatilidad de su carbono almacenado.

Asia ecuatorial es un punto caliente para la biodiversidad pero está sufriendo cambios a todo lo largo y ancho. Sus mercados globales están creciendo, incluyendo el negocio agrícola a gran escala. Los bosques y las turberas de la región guardan enormes cantidades de carbono, manteniéndolo fuera de la atmósfera donde puede convertirse en dióxido de carbono y generar más calor. La combustión de áreas extensas de bosque libera grandes cantidades de dióxido de carbono que de otra manera no ingresarían en la atmósfera.

Información adicional en:USI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el