Ir al contenido principal

¿Por qué los mosquitos no enferman por los virus que transmiten?



Los mosquitos pueden propagar los virus que causan la fiebre del Nilo Occidental, el dengue, o la fiebre amarilla sin caer enfermos. Sin embargo, para lograr escapar a la enfermedad que propagan, se debe librar con éxito una batalla dentro de los mosquitos infectados.

La guerra se da a escala celular, entre el organismo receptor, en este caso el mosquito, y el ARN invasor, las hebras que codifican diferentes tipos de proteínas virales.

¿Por qué el mosquito puede controlar la acción patógena de estos virus en su metabolismo, mientras los humanos, que poseemos un sistema inmunológico más complejo que el de los mosquitos, frecuentemente contraemos la enfermedad al ser infectados?

Kevin M. Myles, Zach Adelman y sus colaboradores han descubierto el mecanismo que permite a los mosquitos evitar caer enfermos por los virus que transmiten.

Expuesto de manera simple, los mediadores que equilibran las interacciones entre el insecto y el virus son generados por la respuesta inmunitaria del mosquito a la infección. Sin estos mediadores, una infección que pasaría desapercibida se vuelve fatal para el mosquito, y también para el virus pues ya no puede diseminarse.

En otras palabras, para completar el ciclo y pasar a otro receptor vertebrado, el virus debe someterse, hasta cierto punto, a la respuesta antiviral de su medio de transporte, el mosquito.

El descubrimiento provee un blanco potencial en la lucha contra enfermedades portadas por mosquitos: alterar el equilibrio entre éstos y los virus que transportan. De ese modo, aunque los mosquitos aún nos piquen, no podrían transmitirnos sus virus con la facilidad de ahora, ya que los portadores enfermarían y morirían.

Ahora falta realizar investigaciones adicionales para determinar cómo manipular la respuesta inmunitaria de los mosquitos para lograr ese objetivo.

Información adicional en: Virginia Tech News

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el