Ir al contenido principal

Enormes montañas existen bajo la Antártida


Un equipo científico ha confirmado que a tres kilómetros de profundidad bajo la Antártida se encuentra una cordillera montañosa tan grande como la de los Alpes.
El equipo está integrado por científicos de siete países que están elaborando un mapa de la zona, según informó el periódico "The Guardian".

Estas montañas fueron descubiertas hace 50 años por un geofísico soviético llamado Grigoriy Gamburtsev, aunque hasta ahora sólo se había llevado a cabo un pequeño estudio en la década de los 70 sobre la zona.

"Nosotros sabemos ahora que estas montañas tienen un tamaño similar a los Alpes, pero es que además también se les parecen en más cosas, como en sus picos y valles" , destacó Fausto Ferraccioli, geofísico que lidera el equipo británico que participa en esta expedición y que se mostró sorprendido por esta circunstancia.

Esta cordillera bajo el hielo mide 700 kilómetros de largo y 250 de ancho.
Los mapas que están elaborando los investigadores también ayudan a responder algunos interrogantes sobre cómo se formaron los glaciares, según señala "The Guardian".

"La presencia de picos y valles podría indicar que el glaciar se formó rápidamente. No lo sabemos seguro, ahora nuestro mayor reto es precisar la fecha para comprenderlo mejor" , explicó Ferraccioli.

Otro de los descubrimientos que ha sorprendido a este grupo de científicos ha sido la aparición de agua líquida en algunos valles pese a que el grupo de investigadores trabajó en la superficie a una temperatura media de 30 grados centígrados bajo cero.

Estos mapas se están completando como parte de la celebración del Año Polar Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el