Ir al contenido principal

Hallan planeta algo mayor que la Tierra


Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto lo que denominan una "SuperTierra", un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño detectado hasta la fecha.

Así lo informó hoy el Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Islas Canarias (IAC) en un comunicado en el que señala que la temperatura de este planeta es tan elevada, entre mil y mil 500 grados centígrados, que probablemente su superficie sea rocosa o esté cubierta de lava.

Este nuevo planeta, que tiene un diámetro aproximadamente el doble que el de la Tierra, descubierto por medio del satélite CoRoT, recibe el nombre de CoRoT-Exo-7b, y está tan cerca de su estrella principal que su temperatura es muy elevada.

La detección se produjo por medio del método de tránsito, es decir, mediante el ligero oscurecimiento del brillo de la estrella cuando el planeta pasa regularmente delante de ella, cada 20 horas terrestres, explica el IAC.

La mayoría de los más de 330 planetas descubiertos hasta ahora son gigantes compuestos sobre todo de gas, como Júpiter y Neptuno, y en el caso de CoRoT-Exo-7b su densidad aún no ha sido determinada, aunque podría tratarse de un objeto rocoso, como la Tierra.

También podría estar cubierto de lava líquida o tratarse de una mezcla de ambos tipos.

Identificar la naturaleza de este planeta requerirá muchas investigaciones futuras, y es posible que deba considerarse este descubrimiento como el comienzo de la astronomía exoterrestre, indica en el comunicado Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro del equipo del descubrimiento.

Daniel Rouan, investigador del Observatorio de París, comenta que encontrar este pequeño planeta no fue una completa sorpresa, ya que -agrega- Corot-Exo-7b pertenece a una clase de objetos cuya existencia había sido predicha desde hace algún tiempo.

También se realizaron nuevas observaciones con el nuevo instrumento FASTCAM -una cámara de muy alta resolución- en el Telescopio Carlos Sánchez (TCS) de 1.5 metros de diámetro y en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) de 2.5 metros, que permitieron excluir otras fuentes que podían imitar la señal del planeta.

Además de la contribución española, el descubrimiento se apoyó en las observaciones de otros telescopios en Paranal y La Silla (Chile) y el Telescopio de Mauna Kea (Canadá-Francia-Hawai).

El nombre del telescopio espacial CoRoT responde a las siglas de Convección, Rotación y Tránsitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el