Ir al contenido principal

EU y Japón estudiarán conjuntamente células madre


Un nuevo equipo de investigadores estadounidenses y japoneses ingresó en la carrera global para perfeccionar la tecnología que ofrezca una alternativa a la investigación de células madre embrionarias.

La tecnología es atractiva entre otras razones porque no requiere el uso de embriones humanos, un proceso que algunos rechazan por razones éticas o religiosas.

La Universidad de Kioto y la compañía biotecnológica iZumi Bio Inc. de San Francisco, California, empezarían a colaborar en la tecnología de células madre "inducidas pluripotentes", que utiliza células de la piel.

Esta tecnología, llamada "iPS" por sus siglas en inglés, altera las células humanas de la piel para que funcionen como células madre embrionarias, capaces de transformarse en células cardíacas y nerviosas o de utilizarse en terapias nuevas para enfermedades hasta ahora incurables.

La nueva sociedad incluye a dos grandes del sector.

Shinya Yamanaka, científico de la Universidad de Kioto, dirigió uno de los dos primeros equipos generadores de células iPS humanas a fines de 2007. iZumi Bio fue fundada en 2007 con el respaldo de la firma de capitales de inversión Kleiner Perkins Caufield and Byers, uno de cuyos socios es el ex vicepresidente Al Gore.

"La sociedad de estas dos organizaciones líderes es un paso crucial para desarrollar esta investigación y acelerar la transformación de la investigación con células madre en realidades terapéuticas", dijo Gore en un comunicado.

La firma californiana dijo que las primeras investigaciones se centrarán en tres trastornos neurológicos: el mal de Parkinson, la atrofia muscular espinal y la esclerosis lateral amiotrófica.

Sin embargo, cuando se anunció el año pasado la transformación de las células de la piel en células troncales, la técnica requería alterar el ADN de las células, lo cual eleva el riesgo de cáncer.

Los especialistas señalaron que por esa razón, esos tejidos eran inaceptables para el tratamiento de enfermedades como Parkinson o heridas de la médula espinal.

Para evitar esos riesgos, otros científicos exhortan a que se exploren vías alternativas tales como la clonación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el