Ir al contenido principal

Aplazan salida cohete portador con nave Soyuz


La puesta en rampa del cohete portador Soyuz FG, que deberá poner en órbita el próximo día 27 la nave Soyuz TMA-15, tuvo que ser aplazada hoy debido al fuerte viento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
El lanzamiento del cohete con la nave Soyuz, que volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres tripulantes a bordo, está previsto para el próximo miércoles a las 10:34 GMT.

Según Alexander Vorobiov, portavoz oficial de Roscosmos, "en estos momentos la instalación del cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 15 en la rampa de lanzamiento número 1 de Baikonur ha sido aplazada por el viento fuerte y racheado".

"Hasta que el viento no cese no podemos descartar el aplazamiento de la puesta en rampa al martes, pero contamos con que la operación podrá llevarse a cabo aún hoy, ya que todavía hay tiempo", precisó Vorobiov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Mientras, el portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, subrayó que aunque se aplace al martes la puesta en rampa del cohete portador, el lanzamiento se efectuará el miércoles según lo previsto.

"Para la puesta en rampa del cohete se contempla una fecha de reserva, el 26 de mayo", indicó.

Por otra parte, el portavoz oficial del Servicio Federal de Navegación Aérea (SFNA) de Rusia, Andréi Priánishnikov, señaló que diez aviones, 14 helicópteros y el buque de salvamento Mashuk de la Armada rusa, desde el de Marzo del Japón, velarán por la seguridad durante el lanzamiento.

La Soyuz TMA-15 transportará a la EEI al primer grupo de cosmonautas que no sustituirá sino se sumará a la actual tripulación, y que está integrado por el ruso Román Romanenko, su colega de la Agencia Espacial Europea Frank de Winne y el astronauta canadiense Robert Thirsk.

En estos momentos en la plataforma orbital se encuentra la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, comandante de la misión también cuando la tripulación se amplíe a seis miembros, así como su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata.

La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la EEI tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.

Además, deberán acoplar y desenganchar el carguero japonés HTV-1, además de llevar a cabo un amplio programa de experimentos científicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el