Ir al contenido principal

Manipulación y fricción a escala nanométrica



Los nanotubos y nanocables son componentes básicos muy prometedores para futuros nanodispositivos electromecánicos, interconexiones, nanosensores, y circuitos fotónicos y nanoelectrónicos integrados. Pero aún deben ser resueltas algunas cuestiones fundamentales; entre ellas, cómo colocar y manipular los diminutos tubos.

Un equipo de investigadores de cuatro instituciones diferentes ha medido las fuerzas de fricción existentes cuando un nanotubo de carbono se desliza a lo largo de su eje, y también las que se manifiestan cuando lo hace de forma perpendicular a él. Y dichas fuerzas difieren entre ambos tipos de movimiento. Esta diferencia de fricción tiene sus orígenes en la suave distorsión lateral de los tubos cuando se deslizan en dirección transversal.

El hallazgo no sólo proporciona una mejor comprensión de las cuestiones fundamentales de la fricción, sino que desde un punto de vista más práctico, ofrece una nueva herramienta para ensamblar nanotubos conformando partes de dispositivos, y esclarecer cómo se comportan las fuerzas que actúan sobre los nanotubos. Las asimetrías en la fricción también podrían usarse potencialmente para ordenar los nanotubos según su quiralidad, una propiedad que actualmente es difícil de medir por otros métodos.

Los nanotubos de carbono tienen excepcionales propiedades térmicas, mecánicas y eléctricas, que han generado un interés considerable desde que fueron dados a conocer en 1991. Aún cuando la fricción en los nanotubos había sido estudiada con anterioridad, esta investigación es la primera en proporcionar una información detallada sobre las fuerzas de fricción que actúan en la dirección longitudinal y en la transversal cuando los tubos interactúan con la punta de un microscopio de fuerza atómica (AFM).

La fricción es uno de los problemas más antiguos en la física, y uno de los más importantes en la vida cotidiana. Toda máquina con partes móviles pierde algo de eficiencia por culpa de la fricción. Por ejemplo, se estima que las pérdidas en la economía de Estados Unidos provocadas por la fricción totalizan cerca del seis por ciento del producto interior bruto. La fricción es incluso más importante para los sistemas microelectromecánicos (MEMS) y los dispositivos de tamaño nanométrico, debido a que estos pequeños sistemas se ven más afectados por las fuerzas de superficie que los sistemas grandes.

En el estudio ha intervenido Elisa Riedo del Instituto Tecnológico de Georgia, y también han colaborado el Departamento de Energía de EE.UU., el Centro Internacional para la Física Teórica (Italia), y la Universidad de Hamburgo en Alemania, entre otras instituciones.

Información adicional en: Georgia Institute of Technology

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos planetas muy apartados del plano orbital principal

Se ha descubierto un sistema planetario en el cual las órbitas de dos planetas forman un ángulo pronunciado entre sí. Este hallazgo afectará a las teorías sobre cómo evolucionan los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden trastornar las órbitas planetarias después de formado su sistema.

China lidera la transición hacia una economía más ‘verde’

  China   ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en   una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes , informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán   Bertelsmann Stiftung . “En términos de dinámica de investigación,   ningún otro país puede seguir el ritmo de China . Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio. En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular,   China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos . El país ha t riplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes   a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido. En la mayoría de las categorías,   China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo , pero ya ocupa el primer lugar

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el