Ir al contenido principal

Planeta insólito presenta calentamiento global extremo


Un planeta fuera del sistema solar, cuatro veces más grande que Júpiter, alcanza en sólo seis horas una temperatura de 700 grados Celsius (1.200 Fahrenheit), indicó un estudio.

"Es la primera observación de clima dispar" en un planeta que no pertenece al sistema solar, aseguró Gregory Laughlin, el autor del trabajo publicado en el número de la revista Nature que aparece el jueves.

Laughlin, profesor de astronomía en la Universidad de California en Santa Cruz, estudió el planeta con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Cambio es un eufemismo para ese cuerpo celeste sin vida, denominado HD80606b, donde la palabra "templado" jamás aparecería en un pronóstico meteorológico.

El planeta tiene una temperatura abrasadora media de 525 C (980 F). Pero en las breves horas en que gira en torno a su sol el planeta alcanza un mega-calor que eleva el termómetro cerca de los 1.225 C (2.240 F).

Durante su corto recorrido más próximo a su sol, el planeta está 10 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio del sol que alumbra la Tierra. En el punto de mayor acercamiento, el planeta se convierte en una enorme "tormenta en gestación" incluso con ondas de choque, dijo Laughlin. La radiación que bombardea al planeta es 800 veces más intensa que en su punto más distante.

Con la misma rapidez, el planeta se aleja e irradia el calor hacia el frío vacío del espacio. Toma un color rojo cereza y la temperatura baja abruptamente, añadió.

"Totalmente insólito", describió Laughlin. "Es inhabitable en absoluto. En una galaxia de planetas inhabitables, éste destaca por ser completamente inhóspito para la vida".

El planeta circunvala su estrella —la más grande de un sistema binario— con una órbita similar a la de los cometas en apenas 111 días.

La estrella es visible desde la Tierra cerca de la Osa Mayor. El 14 de febrero, el HD80606b pasará entre la Tierra y su estrella. Existe una posibilidad de 15% de que los astrónomos aficionados puedan observarlo con telescopios pequeños cuando oscurezca una parte minúscula de la estrella, indicó Laughlin.

"Este es de hecho un planeta raro, donde el rango de temperatura varía de infernal a superinfernal", dijo el astrónomo Alan Boss del Carnegie Institution. "Este lugar hace que Venus parezca un buen lugar para vivir, por decir algo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Claro que si intercambiamos enlaces donde me apunto jeje

saludos

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...