El nuevo Windows Azure es una alternativa a la crisis actual que vive el mundo para cualquier empresa, incluyendo las mexicanas, ya que no tendrán que invertir grandes cantidades de dinero en equipo de cómputo y poder crear aplicaciones para sus clientes o bien utilizar servicios en línea de Microsoft; es una especie de outsourcing con el fin de que no sea necesario tener computadoras, servidores y software en la empresa, ni tampoco personal que lo mantenga, sino que Microsoft proveerá la infraestructura y la empresa sólo pagará por el servicio periodicamente.
"Windows Azure es una plataforma abierta para que cualquier desarrollador de cualquier parte del mundo pueda crear aplicaciones para su empresa y optimizar el servicio a sus clientes, es escalable, segura y altamente confiable para los servicios en internet", dijo Ray Ozzie, jefe de arquitectura de software de Microsoft, una de las cabezas principales de la compañía ahora que Bill Gates se retiró.
Microsoft celebra en esta ciudad su Professional Developers Conference 2008, donde se reúnen desarrolladores y socios de todo el mundo para conocer los últimos lanzamientos de la empresa y observar también las actualizaciones de tecnologías como la Surface, una mesa cuya superficie es una pantalla táctil que ya trabaja en sitios como los hoteles Sheraton y casinos en Las Vegas, que ofrece a los usuarios servicios de búsqueda, mapas y ver y compartir fotos y video utilizando las yemas de los dedos.
"Un obstáculo que enfrentan las empresas mexicanas es mantener y actualizar su infraestructura, si quieres construir aplicaciones enfocadas a servicios necesitas un servidor, un data center, computadoras, personal, etcétera, pero ahora, con Windows Azure, Microsoft proveerá esta infraestrctura y la administrará, de tal forma que las pymes en México no inviertan en equipo, en tener departamentos de TI ni en pagos de personal", explicó Christian Strevel, un desarrollador de software mexicano y socio fundador de la empresa Intellect.
Por su parte, Héctor Obregón, directivo de la empresa Emlink que tiene clientes como Televisa, Comex, Wal-Mart y el mismo Microsoft México, dijo que "esta plataforma puede ser un habilitador de aplicaciones altamente masivas y en México eso es importante, ya que hay más gente que tiene acceso a internet por celular o computadora, con Azure alguien puede crear un servicio para dos millones de mexicanos sin que gaste mucho dinero".
Los desarrolladores mexicanos que se dieron cita en el evento de microsoft, coinciden en que la nueva plataforma beneficiará a economías emergentes como México, ya que "ahora los mexicanos desarrolladores podrán ejercer su creatividad y no su capital, les permitirá sobresalir en la industria del software", aseguró Daniel Novelo, arquitecto de software y socio fundador de Extent Solutions, que tiene clientes como Nestlé, HSBC, Pfizer y algunas empresas en Estados Unidos.
El Professional Developers Conference 2008 estará abierto hasta el 30 de octubre y espera recibir a 10 mil desarrolladores de todo el mundo.
La nueva plataforma, conocida como Windows Azure, fue anunciada en una conferencia en Los Angeles, EE.UU.
La plataforma fue descrita por el arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, como "Windows para la nube".
Será ofrecida junto a la siguiente versión de Windows, Windows 7.
La iniciativa muestra a Microsoft enfrentándose a jugadores establecidos como Google y Amazon en el rápidamente creciente negocio del software en línea.
El objetivo es permitir a los desarrolladores construir nuevas aplicaciones que viven en Internet, en vez de en sus propios computadores.
Microsoft cree que los consumidores también querrán almacenar mucho más de su información, desde cartas, pasando por fotos y videos, en los servidores de su "nube" de centros gigantes de datos alrededor del mundo, para que puedan ser revisados en cualquier parte, desde cualquier instrumento.
La decisión, vista por Microsoft como un cambio importante en su estrategia corporativa, fue revelada en frente de 6.000 desarrolladores de software de todo el mundo.
Nuevo software
Microsoft se enfrenta a otras firmas consolidadas en el campo como Google.
El termino "nube computacional" se ha puesto de moda, a medida que empresas con centros de datos grandes empiezan a rentar espacio a compañías que quieren construir aplicaciones en línea de rápido crecimiento sin necesidad de invertir en más servidores cuando el tráfico crece.
Para los consumidores está el prospecto de un futuro en el que buena parte de sus datos y muchas de las aplicaciones que usan podrían ser almacenadas en línea "en la nube".
Microsoft, que todavía obtiene enormes utilidades de sus productos Windows y Office, está moviéndose ahora a territorio en donde hasta ahora ha tenido dificultades para lograr un impacto.
Google, que domina en motores de búsqueda y en publicidad en línea, ya tiene un grupo de aplicaciones en línea viviendo en "la nube".
Sam Schillache, administrador de Google Docs, dice no estar preocupado por la llegada de un nuevo rival de gran tamaño.
"La competencia, incluso la dura competencia de Microsoft no nos preocupa porque hará que internet en su conjunto sea mejor, o de lo contrario será irrelevante para hacerlo mejor".
Sin mencionar a Microsoft, Schillace estableció un contraste entre el viejo modelo de software "voluminoso" y un futuro más abierto en el que las aplicaciones en línea serían actualizadas virtualmente cada semana.
"La manera en que la gente trabaja y se comunica; apertura, velocidad, agilidad y enfoque son mucho más valiosos y creo que es un desplazamiento muy grande" agregó.
Nubes veloces
Amazon, con grandes centros de datos que manejan millones de transacciones de e-comercio, ha sido otro pionero en el campo, con su Servicio Elástico de Nube.
Utilizando la capacidad ociosa en sus servidores, permite que un rango de clientes grandes y pequeños, desde desarrolladores de aplicaciones de Facebook hasta el Washington Post, construyan aplicaciones que pueden afrontar un aumento súbito en la demanda.
En su discurso en Los Angeles, Ray Ozzie dijo que se "quitaba el sombrero" ante Amazon por su trabajo en ese campo, diciendo que todos estamos "parados en sus hombros".
Microsoft está tomando un camino distinto al de algunos de sus rivales, insistiendo en que sus clientes todavía quieren la opción de mantener el software en sus propios computadores, así como en línea en la nube de la red. Es una estrategia que los rivales dirán está diseñada para proteger las utilidades derivadas de sus productos de software existentes.
Pero está planteada una batalla en las nubes entre las pocas grandes empresas con los recursos suficientes para construir los enormes centros de datos sobre los cuales dependerá está nueva forma de computación.
Comentarios
- Daniel