Ir al contenido principal

Un híbrido bien podría ser el auto del futuro, pero no del futuro inmediato


En noviembre, las ventas en Estados Unidos del vanagloriado Prius de Toyota se desplomaron 46%, en tanto que las del Civic híbrido de Honda se derrumbaron 68%. Para quienes estaban en la lista de espera, la espera ha terminado.

Desafortunadamente, la demanda de híbridos --vehículos que usan motores tanto eléctricos como a gasolina-- ha caído víctima de dos factores abrumadores: el desplome de los precios de los combustibles y el derrumbe de la economía.

Los híbridos exigen un precio mayor al de sus competidores convencionales, aunque Toyota, Honda y los fabricantes domésticos al parecer se han tragado parte de los costos adicionales de los sistemas de motorización dual. También usan baterías que deberán ser reemplazadas en algún momento. ¿Quién sabe qué situación vivirá la economía en, digamos, ocho años? Podría no estar de humor para cambiar baterías.

Las cambiantes fortunas de los híbridos muestran el sinsentido de permitir que el gobierno dicte qué clase de autos "quiere comprar la gente".

Como lo propuso hace años el ex presidente de Chrysler, Robert Eatn, la forma más eficiente de promover la conservación de combustible es a través de impuestos más altos. Los compradores tomarán sus decisiones y los fabricantes de autos responderán en correspondencia.

Y en estos momentos, cuando los cuatro dólares por galón son un recuerdo fresco en la mente de los consumidores, parecería una buena ocasión para aumentar el impuesto al combustible y destinar los ingresos a programas de transporte que estimulen la economía.

En general, las ventas automotrices fueron un desastre en noviembre, cayendo a un nivel que no se había visto desde 1982. No obstante, noviembre podría ser el mejor mes para analizar futuras tendencias porque se combinaron los bajos precios del combustible y la profundización de las penurias económicas.

Algunos anticipaban ventas decentes de autos pequeños como Chevrolet Aveo, Toyota Yaris, Honda Fit y Nissan Versa, más por sus bajos precios que por su menor consumo. Pero no fue el caso. Todos bajaron, aunque el Fit fue el de mejor desempeño con una reducción de 8.4%.

En medio de todo, algunos de los ganadores resultaron una sorpresa. Los llamados "crossover" recientemente actualizados disfrutaron de un aumento en sus ventas. Entre éstos se incluyeron el Subaru Forester, con un espectacular 64%, el Honda Pilot, 4.5%, y el Nissan Murano, 4.7%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...