Ir al contenido principal

Plantas genéticamente modificadas ante el nuevo clima


Ante el cambio climático, disponer de un modo para incrementar los rendimientos de las cosechas permitiendo que las plantas tomen nutrientes y agua con mayor eficacia se vuelve cada vez más importante, a medida que los fertilizantes y las provisiones de agua tienen un creciente costo energético y ambiental.

Una nueva investigación, de la que Angharad (Harry) Jones (Universidad de Bristol) es el principal autor, ha mostrado cómo incrementar la longitud de los pelos absorbentes de las raíces de las plantas, mejorando potencialmente los rendimientos de las cosechas, porque las plantas con pelos absorbentes más largos absorben más eficientemente minerales y agua.

Cada pelo absorbente es una única célula alargada, y la longitud de cada pelo depende de tener un suministro suficiente de la hormona vegetal auxina. La dificultad ha estado en comprender cómo se transporta la auxina a los pelos absorbentes para promover su crecimiento.

Debido a que la auxina no puede ser observada directamente, Jones usó un modelo informático desarrollado por el físico Eric Kramer en el Bard College (EU.), para calcular dónde era más probable encontrar la auxina en las plantas. El modelo se basó en los conocimientos actuales del transporte de auxina a través de y alrededor de las células relevantes.

Lo que el modelo indicó resulta muy sorprendente: La auxina no es repartida directamente a las células que constituyen esos pelos absorbentes de las raíces, sino a través de las células adyacentes que actúan como canales a través de los que la auxina es transportada. Durante el transporte, un poco de auxina se escapa, proporcionando a estas células de las raíces la señal de auxina que las incita a crecer.

Los resultados también sugieren que incrementar el número de pelos absorbentes probablemente interfiera con el suministro de auxina y cause problemas en otros rasgos importantes, como la respuesta de la planta a la gravedad, y la ramificación de sus raíces. El nuevo conocimiento sobre cómo inducir a incrementar la longitud de los pelos de las raíces, en vez de su número, evitará ahora esta clase de problemas.

Información adicional en: University of Bristol

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Pueden sobrevivir un año huevos de mosco transmisor de dengue

Los huevos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil. El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer. Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica. Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el...

Los Gremlins si existen!!

Luego de dos meses de intensas búsquedas, científicos lograron cazar por primera vez a tres tarsios pigmeos vivos, una de las especies de primates más pequeños e inusuales del planeta. Durante este tiempo los investigadores utilizaron redes para atrapar a los tarsios pigmeos peludos, del tamaño de un ratón dos machos y una hembra en el Monte Rore Katimbo en la isla indonesa de Sulawesi. Algunos expedicionistas afirmaban que esta especie estaba extinta. A los pequeños animales les pusieron collares para realizar seguimientos de sus movimientos. Los tarsios son unos primates inusuales, el grupo mamífero que incluye lemures, monos, simios y humanos. El conjunto de especies de tarsios viven a lo largo de las islas asiáticas. Así como el nombre lo indica, los tarsios pigmeos son pequeños y tienen un peso de 50 gramos. Poseen grandes ojos y orejas, y han sido descritos como parecidos a las criaturas de la cinta de 1984, "Gremlins". Los tarsios son insectívoros nocturnos y su peculi...