Ir al contenido principal

El envejecimiento del cerebro promueve el debilitamiento de los malos recuerdos



Resulta que existe una razón científica sobre el por qué los adultos de más edad tienden a ver los años en que eran jóvenes como una época mejor para el mundo que la de su vejez.

Un equipo de investigadores ha identificado la actividad cerebral que causa que las personas de edad avanzada recuerden menos eventos negativos que los adultos jóvenes.

Los ancianos en realidad utilizan su cerebro de forma diferente a como lo hacen las personas más jóvenes en lo que se refiere a guardar recuerdos, especialmente si son negativos.

Florin Dolcos, profesor de psiquiatría y neurociencia en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, y Roberto Cabeza y Peggy St. Jacques, ambos de la Universidad Duke, encontraron cambios relacionados con la edad en la actividad cerebral de participantes con una edad promedio de 70 años cuando se les mostraba una serie de imágenes estandarizadas que describían eventos neutrales o muy negativos.

El equipo de investigación pidió a los participantes, jóvenes y mayores, que evaluaran el contenido emocional de estas imágenes según una escala de agrado, a la vez que se monitorizaba su actividad cerebral con un dispositivo de resonancia magnética funcional por imágenes. Treinta minutos más tarde, se pidió inesperadamente a los participantes que recordaran estas imágenes. Los participantes de más edad recordaron menos imágenes negativas que los participantes jóvenes.

Los escaneos cerebrales mostraron que aunque ambos grupos tenían niveles similares de actividad en los centros emocionales del cerebro, diferían en cómo interactuaban estos centros con el resto del cerebro.

Cuando les mostraron las imágenes negativas, los participantes de mayor edad tuvieron interacciones menores entre la amígdala, una región del cerebro que trabaja con emociones, y el hipocampo, una región del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria. Los escaneos también mostraron que los participantes de más edad tuvieron interacciones mayores entre la amígdala y la corteza frontal dorsolateral, una región del cerebro relacionada con los procesos cognitivos superiores, tales como el control de las emociones. Los participantes de más edad estaban utilizando los procesos del pensamiento en vez de los emocionales para almacenar estos recuerdos emocionales.

En un estudio que este mismo equipo de investigación presentó meses atrás, se comprobó que los ancianos con un nivel correcto de salud eran capaces de regular las emociones mejor que las personas más jóvenes. En otras palabras, resultan menos afectados por eventos negativos impactantes. Los cerebros de los ancianos realmente trabajan de forma diferente a como lo hacen los de los individuos jóvenes. De alguna forma, las personas de la tercera edad han entrenado sus cerebros para que resulten menos afectados durante y después de un evento negativo sobrecogedor.

Información adicional en: Univerdidad de Alberta

Comentarios

Entradas populares de este blog

La serotonina, responsable de las plagas de langostas

Una langosta sola es un insecto inofensivo y vulnerable. Pero si se une a miles o incluso millones de compañeras, juntas forman una plaga que puede arrasar cosechas enteras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado que el aumento de la serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del bienestar”, es responsable del comportamiento gregario de las langostas del desierto. Los detalles se publican en la revista Science. Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, estudiaron los niveles de serotonina en las langostas mientras adoptaban tanto conductas solitarias como gregarias. Los resultados revelaron que cuando las langostas se reúnen en enjambres tienen niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportan como insectos tímidos e incluso antisociales. Antes de 1921 se pensaba que las langostas solitarias y las gregarias eran especies diferentes, ya que se diferencian incluso físicamente. "Hasta ahora, aunque conocí...

Extrañas microbios crecen en una cueva subacuática

Muy en el interior del sistema de cavernas de Frasassi en Italia, y a medio kilómetro bajo la superficie, unos buceadores encontraron unas insólitas cuerdas filamentosas microbianas creciendo en el agua fría. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha estado investigando muestras de tales biopelículas. Las cavernas de azufre son un paraíso microbiano. Muchos tipos diferentes de organismos viven en estas cuevas y emplean el azufre. Jennifer L. Macalady, profesora de geociencias, y su equipo, están tratando de confeccionar un mapa sobre qué organismos viven en estas cuevas y en qué puntos exactos del lugar lo hacen, y determinar cómo esa distribución se corresponde con el entorno geoquímico. En este proceso, han descubierto una forma de biopelícula anteriormente desconocida, creciendo en una porción del lago pobre en oxígeno. "Los exploradores de cavernas habían visto estas extrañas biopelículas", explica Macalady. "Así que les pedimos que nos ...

La acidez de los mares aumenta más rápido de lo que se creía

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha establecido que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que previamente se suponía. Además, estos expertos han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, es el autor principal del estudio. De las variables estudiadas que podrían estar relacionadas con los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico exhibió una correlación significativa. El aumento de la concentración de ácidos en el agua daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono. Hace tiempo que los científicos vienen alertando de que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera deberían aumentar la acidez de los océanos. Sin embargo, las evidencias empíricas de dicho aumento han sido un tanto precarias. El nuevo estud...