China ha tenido un “rápido ascenso” en los últimos 20 años para convertirse en una de las principales naciones de investigación en tecnologías verdes, informó la prensa alemana el domingo, citando un nuevo estudio del grupo de expertos alemán Bertelsmann Stiftung.
“En términos de dinámica de investigación, ningún otro país puede seguir el ritmo de China. Ya que el país es el motor de crecimiento más importante” en tecnologías verdes a nivel mundial, según el estudio.
En términos de patentes de clase mundial, las mejores del 10% de las patentes para una tecnología en particular, China ya ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos. El país ha triplicado sus patentes de clase mundial en tecnologías verdes a 37,000 desde 2017, mientras que la participación de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) ha disminuido.
En la mayoría de las categorías, China se encuentra entre los tres principales lugares de investigación del mundo, pero ya ocupa el primer lugar en la categoría de “Consumibles sostenibles/reciclaje”. El país casi ha duplicado su participación mundial en esta categoría en los últimos cinco años, alcanzando casi el 40%.
Desde 2006, los esfuerzos del gobierno chino para apoyar la economía circular han llevado a una mayor productividad de los recursos y a la desvinculación relativa del consumo de recursos del crecimiento del producto interno bruto, según el estudio.
En particular, el tratamiento del agua potable y el reciclaje de baterías y pilas de combustible, el reciclaje de cemento y de plásticos, vidrio, papel, electrónicos y residuos de consumo “deben destacarse como fortalezas chinas”, según el estudio.
China obtuvo la mayor parte de sus patentes de tecnología verde de clase mundial en el campo de la producción eficiente. Sobre todo, la producción en red (fábrica inteligente), la producción industrial eficiente en las industrias petroquímica y textil y la agricultura digital fueron “de gran importancia”.
Comentarios